lunes, 9 de noviembre de 2015

ÓXIDOS SALINOS

ÓXIDOS SALINOS 

Un óxido ácido es un compuesto químico binario que resulta de la combinación de un elemento no metal con el oxígeno. Por ejemplo, el carbono (presente en la materia orgánica) se combina con oxígeno para formar dióxido de carbono y monoxido de carbono, a través de la combustión. Otro ejemplo es la formación del dióxido de azufre por la combustión de productos del petróleo.
Los óxidos ácidos forman ácidos al reaccionar con agua. Así, el dióxido de carbono con el agua forma ácido carbónico, mientras que el trióxido de azufre forma ácido sulfúrico. Los ácidos producidos a partir de los óxidos no metálicos con agua se denominan oxacidos, debido a que contienen oxígeno.
Los óxidos ácidos, son, por lo general, gaseosos y tienen un punto de fusión muy bajo, en comparación con los óxidos metálicos.

no metal + oxígeno = óxido ácido

La suma de los estados de oxidación de los elementos intervinientes debe ser igual a cero, para lo cual se busca el múltiplo común menor entre las cargas y agregar un subíndice por el cual multiplicar la carga para que sea igual al múltiplo común encontrado. Conforme a la IUPAC, los elementos se escriben en la fórmula molecular en orden creciente de electronegatividad. En este caso, primero se escribe el no metal y luego el oxígeno.
Ejemplos:
Cl+12O-2 óxido hipocloroso
Cl+32O-23 óxido cloroso
Cl+52O-25 óxido clórico
Cl+72O-27 óxido perclórico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario